La pandemia transformó la realidad de todos, incluso la de las empresas, las cuales tuvieron que adaptarse y seguir reinventándose para estar a la par de los cambios en el mercado. Sin embargo, las compañías que aún no lo han hecho se están quedando atrás y pueden estar perdiendo grandes oportunidades.
A pesar de no saber exactamente cuál será el futuro de algunas industrias, este período de transformaciones dejó claro que muchos cargos ya no tienen la misma relevancia de antes. No obstante, si bien algunas ocupaciones desaparecieron, otras también surgieron.
Esto puede explicarse gracias al rápido avance tecnológico de los últimos años, el cual fue clave para contener los daños económicos que surgieron a inicios de la pandemia. Teniendo en cuenta estos cambios, es inevitable que algunas compañías tengan que ofrecer nuevas capacitaciones a los profesionales para estar al día con el mercado laboral.
Para ayudarte a fomentar el desarrollo que necesitan tus colaboradores y que tu empresa se destaque en el mercado, te presentamos todo lo que necesitas saber sobre upskilling y reskilling, técnicas de aprendizaje que pueden ser implementadas por el equipo de RR. HH.. ¡Sigue leyendo!
¿Cuál es la diferencia entre upskilling y reskilling?
Upskilling y reskilling son términos muy similares. Ambos hablan de la formación que necesitan los equipos de trabajo para estar al día con los cambios del mercado laboral. No obstante, el significado de estas dos palabras no es el mismo.
Para no confundirlos y escoger la estrategia más adecuada para tu empresa, recuerda que aquello que las diferencia es el objetivo de la formación. Mientras que el upskilling se usa para que los colaboradores se especialicen en su cargo, el reskilling los prepara para asumir nuevos puestos de trabajo en la empresa, creando así profesionales más versátiles.
Pensando en resolver tus dudas con respecto a estos dos términos, te definimos cada uno a continuación.
¿Qué es upskilling?
Upskilling es una técnica de aprendizaje que desarrolla o refuerza competencias que el colaborador ya posee en su cargo actual. En otras palabras, ayuda al profesional a mejorar habilidades y conocimientos propios de su área profesional. Al promover esta formación continua en la empresa, los empleados podrán realizar sus tareas de forma más eficaz y prepararse para los nuevos retos que trae su puesto de trabajo.
¿Qué es reskilling?
El reskilling promueve el desarrollo de nuevas competencias por parte del colaborador para que este pase de un cargo a otro. Así, el profesional aprenderá habilidades necesarias para asumir un nuevo puesto de trabajo en la empresa. Por ejemplo, si una persona trabaja en la parte operativa de marketing y quiere ocupar un cargo de gerencia, no se puede promoverla sin que antes desarrolle las competencias necesarias para este puesto.
¿Cuál es la importancia de capacitar a los colaboradores de la empresa?
Es muy común que, con el pasar de los años, el mercado laboral sufra cambios. Sin embargo, es probable que los colaboradores no estén preparados para la nueva realidad. En este caso, la solución no es despedirlos, sino promover capacitaciones empresariales.
Además, es normal que los profesionales necesiten perfeccionar sus habilidades en algunas áreas para poder realizar sus labores con calidad. Esto ayuda a que los clientes se sientan más satisfechos con el servicio prestado, pero este no es el único impacto de las capacitaciones empresariales.
Adicionalmente, la experiencia de los colaboradores en la compañía es sumamente importante para el éxito de los negocios. Los empleados satisfechos se sienten más motivados y muestran mayor dedicación. Como consecuencia, es poco probable que busquen oportunidades laborales en otras organizaciones.
¿Te has preguntado por qué tantas personas sueñan con trabajar en Google, Netflix, Nubank y otras empresas del sector de la tecnología? La respuesta se encuentra en la propuesta de valor de estas compañías, las cuales siempre priorizan la experiencia del equipo de trabajo y no se centran únicamente en las metas.
Esto no significa que estas compañías no tengan objetivos, sino que su cultura es mucho más autónoma. Por este motivo, hoy en día, no solo basta con tener una buena Gestión del Capital Humano (HCM, en inglés), sino que es necesario establecer una Gestión de la Experiencia Humana (HXM) para que el colaborador se sienta mucho mejor.
Esta generación que está entrando al mercado prefiere entornos laborales en los que se promuevan acciones para que los equipos trabajen felices y sean valorados, que ejercer sus funciones bajo presión en un ambiente estresante. Por esto, realizar jornadas de formación y capacitación ayudará a que tu empresa sea cada vez más humana.
Tres beneficios del upskilling y reskilling para las empresas
Además de ayudar a tu empresa en tiempos de pandemia, las técnicas de upskilling y reskilling son excelentes alternativas para implementar a mediano y largo plazo. Precisamente, la idea general de ambas técnicas es mantener actualizado a tu equipo.
Debido a que las industrias y la tecnología seguirán evolucionando, siempre será importante desarrollar las habilidades de tus colaboradores. Esto independientemente de si la situación es favorable y la empresa está arrojando buenos resultados, o de si el escenario es más desafiante como el de una pandemia
Si aún no estás seguro de invertir en upskilling y reskilling en tu empresa, no te preocupes. A continuación, te presentamos tres beneficios que estas técnicas pueden traer para la compañía a largo plazo:
1. Reducción de la brecha digital entre los colaboradores
Una de las principales razones para comenzar a implementar estos métodos de desarrollo profesional en tu empresa es aumentar los conocimientos de los equipos en el ámbito digital. Esto es muy importante especialmente para los colaboradores con más edad, los cuales no están tan familiarizados con la tecnología. Y si estos profesionales no comienzan a hacerlo cuanto antes, les será más complejo utilizar nuevas herramientas en el futuro.
2. Mayor retención de talentos
La retención de talentos es otra de las ventajas que tienen las técnicas de upskilling y reskilling. Los colaboradores no permanecen en una empresa únicamente por el salario competitivo, sino también por todos los beneficios adicionales que van más allá del bono de comida, el auxilio de transporte y el plan de salud.
Ofrecer convenios con gimnasios, fitness studios, clubes recreativos, psicólogos, tener una oficina pet-friendly y promover cursos de formación para el desarrollo de los profesionales son buenas iniciativas para evitar un alto índice de rotación en la empresa.
3. Mayor atracción de talentos
Pensar en la atracción de talentos también es fundamental para que la empresa se destaque en el mercado laboral. A fin de cuentas, siempre habrá rotación de colaboradores y, también, muchos se jubilan, razón por la cual es indispensable traer nuevas personas al equipo.
Para contratar a las personas más idóneas para los cargos es importante tener en cuenta cómo está la imagen de la compañía en el mundo empresarial. Una forma de mejorar la reputación de la organización es promoviendo una imagen positiva entre las personas que ya hacen parte del personal de trabajo.
Para lograr esto es necesario invertir en técnicas de employer branding. Promover la formación de los colaboradores es una gran forma de mejorar la reputación de la empresa. Teniendo este objetivo en mente, puedes usar el upskilling y reskilling.
Ofrecer cursos de idiomas te ayudará en esa tarea y ¡puedes contar con Slang para eso! Con nuestra plataforma, podrás capacitar a tu equipo con el inglés profesional utilizado en el mercado. Tenemos más de 200 cursos online para que tú y tu equipo se especialicen. Todos están basados en machine learning y son personalizados teniendo en cuenta los conocimientos previos de cada colaborador.
¿Cómo implementar un plan de upskilling y reskilling en tu empresa?
Antes de promover este tipo de formaciones, es importante elaborar un plan de carrera para todos los cargos. Realiza esto con todas las áreas y puestos de trabajo existentes en la empresa, desde los más operativos hasta los de gerencia.
Ten en cuenta la realidad de cada colaborador, siempre prestando atención a sus aspiraciones profesionales, habilidades y aptitudes. Recuerda también tener presente cuáles son las necesidades de la empresa. De esta manera, podrás alinear las expectativas del equipo con la realidad de la compañía y evitar descontentos en el futuro.
¿Te gustó este contenido? ¡Conoce también cuál es la importancia del inglés para evitar el analfabetismo profesional en las empresas!