Hacer actividades para romper el hielo es una buena opción para que el ambiente sea más relajado y dejar la timidez atrás, la cual suele ser común en espacios donde no conocemos a las personas.
Estos ejercicios son perfectos para conocerse, descubrir gustos y también encontrar cosas en común con otras personas. Adicionalmente, puedes realizarlos en cualquier lugar o momento: una reunión de trabajo, salones de clase, durante un taller o una conferencia, etc.
Además, las actividades de romper el hielo también ayudan a que las interacciones en inglés sean más divertidas. Así que, si eres un líder de una empresa o un profesor, puedes adoptar algunas de estas dinámicas para hacer más ameno tu primer día de trabajo o clase.
Por eso, escogimos para ti siete actividades para romper el hielo en inglés que pueden aplicarse en cualquier contexto.
1. Name aerobics
Una gran opción para presentarse de manera más informal en inglés es Name Aerobics. La idea es hacer que todos se conozcan y recuerden los nombres de sus colegas, pero de una manera muy divertida. Cada persona debe decir su nombre y crear un movimiento para cada sílaba que lo compone. Cuando una persona termina de presentarse, todos deben repetir los movimientos que ella/él hizo. El resultado es que, para todos, será más fácil aprender los nombres.
En esta actividad se puede utilizar toda la creatividad con el propósito de hacer un baile. Es una dinámica diferente y divertida que, seguramente, te ayudará a romper el hielo.
2. Top five
Se utiliza para conocer mejor los gustos de los colegas. Por lo tanto, es una buena opción para descubrir intereses comunes entre los miembros del grupo.
La idea es que cada uno diga las cinco cosas que más les gusta en torno a comida, series, películas, estilos musicales, lugares que han visitado u otros temas que les parezcan interesantes para conocerse mejor.
Para hacer esta actividad aun más interactiva y descubrir cosas en común, puedes cambiar el tema en cada una de las rondas.
Por ejemplo:
- My top five favorite foods are french fries, chocolate, pizza, lasagna and cheese bread. (Mis cinco comidas favoritas son las papas fritas, el chocolate, la pizza, la lasaña y el pan de queso.)
- My top five music genres are indie, pop rock, alternative rock, blues and jazz. (Mis cinco géneros musicales favoritos son indie, pop rock, rock alternativo, blues y jazz.)
3. Ten common things
Esta es una buena opción para aplicar con grupos más grandes, de diez o más personas.La idea es dividir a los miembros de una reunión o clase en equipos de cuatro o cinco personas para hablar y encontrar diez cosas en común.
Para que la conversación fluya, puedes pedir a los grupos que no mencionen nada relacionado con: el trabajo, el cuerpo o la ropa por ser características en común muy fáciles de percibir.
Esta dinámica puede durar de diez a 15 minutos, para que todos se conozcan un poco mejor. Al final, un representante de cada grupo debe presentar la lista de cosas en común al resto de los colegas.
Si crees que encontrar 10 cosas en común es demasiado y que puede alargar mucho el tiempo de la actividad, cambia el número de cosas y la harás más corta.
Por ejemplo:
- Everyone has siblings. (Todo el mundo tiene hermanos.)
- We have already traveled to another country. (Ya hemos viajado a otro país.)
- We are all married. (Todos estamos casados.)
- We grew up in small towns. (Crecimos en pueblos pequeños.)
4. Ten bests or ten
worst things
Enumerar las diez cosas que más nos gustan o disgustan es una buena práctica para conocerse mejor.
Para adaptar esta dinámica a cualquier grupo, puedes pedir a cada persona que enumere diez cosas que aman o odian sobre un software específico utilizado en el trabajo o con respecto a las asignaturas universitarias.
También puedes hacer este momento más íntimo y pedir a los participantes que mencionen los diez alimentos, películas, juegos y música que más les gusten o disgusten,por ejemplo.
5. One word
Otra excelente opción para aplicar el primer día de trabajo o de clases es One word. De una manera simple, esta actividad ayuda a entender cuáles son las opiniones y expectativas de cada persona sobre su área, curso o asignatura.
Si hay mucha gente en la dinámica, puedes separarlos en equipos de a cinco. Si el grupo es más pequeño, una idea interesante es formar parejas para que se conozcan y piensen como un equipo.
Con los grupos divididos, debes definir algunos temas a discutir referentes a la empresa o al tema del curso o asignatura. A partir de esto, los equipos deberán debatir y encontrar una sola palabra que describa cada tema.
Si la dinámica se realiza entre los nuevos empleados en el área de Ingeniería Aeroespacial, por ejemplo, puedes pedirles que elijan un término que resuma lo que es la aerodinámica o mecánica del vuelo.
Además, puedes usar esta actividad para tratar temas más personales a través de un formato de entrevista, pregunta-respuesta, trayendo a colación temas como: el objetivo de vida de cada quien o su mayor temor. Debido a que el ejercicio es grupal, las personas deberán hablar para definir solo una respuesta.
Puedes darles un tiempo determinado para discutir todos los temas; diez minutos estaría bien. Después de eso, cada grupo debe presentar las palabras que seleccionaron. ¡El resultado puede ser muy divertido para los participantes!
6. Human bingo
Human bingo es un gran método para romper el hielo y conocer lo que cada persona ya ha hecho, sea en el ámbito profesional, académico o personal.
Esta actividad es muy similar al bingo tradicional, pero en lugar de números sorteados, los papeles contienen cosas que posiblemente las personas ya han hecho.
Puedes optar rellenar dichos papeles con diversos escenarios comunes como por ejemplo: haberse cambiado de ciudad por trabajo, pasarse a un área profesional completamente diferente o hacer un intercambio académico.
Cada vez que un participante haya hecho alguna de las cosas que aparecen en los papeles, puede anotarse un punto en su tarjetón.. Y, para motivar la competencia, se puede dar un premio a quien logre completar su tarjetón primero.
El Human bingo también se parece mucho al juego Never Have I ever, así que es óptimo para conocer mejor a los colegas y acabar con la timidez en el primer día de trabajo o clase.
7. Two truths and a lie
Decir dos verdades y una mentira es una gran dinámica para romper el hielo y para conocer anécdotas e incluso cosas inusuales sobre nuestros colegas. También se puede utilizar como una actividad interactiva en clases de inglés.
La idea es que cada uno diga tres hechos sobre él o ella, uno de los cuales debe ser falso. Poco después, los colegas deberán tratar de adivinar cuál afirmación es mentira. Por ejemplo:
- I played professional soccer when I was 18 years old. (Jugué fútbol profesional cuando tenía 18 años.)
- I lived in Germany when I was a kid, but I don’t remember anything about that time. (Viví en Alemania cuando era niño, pero no recuerdo nada de esa época.)
- I broke my leg four different times riding a bike. (Me rompí la pierna en cuatro ocasiones diferentes manejando una bicicleta.)
Por lo tanto, es posible romper el hielo y conocer mejor al grupo mientras que podemos seguir identificando similitudes entre algunas personas.
¿Te gustó el contenido y quieres saber qué phrasal verbs puedes utilizar en el momento de las actividades? ¡Conoce los diez más comunes!