El desafío
Tener el inglés como una habilidad diferencial en tu currículum ya es cosa del pasado. Hoy en día, dependiendo de la industria, esto es una exigencia. De acuerdo con la empresa de reclutamiento Randstad, tener un inglés fluido aumenta, en un 44%, las posibilidades de conseguir un buen trabajo. Esto ya que, actualmente, cada vez más empresas se están internacionalizando al expandir sus sedes y conseguir clientes en otros países. Como consecuencia, a la hora de ser contratado por una empresa, tener el idioma como una segunda lengua se ha convertido en un prerrequisito.
No tener un buen dominio del inglés era un problema para los alumnos del Instituto Tecnológico de Tláhuac (ITT), una institución federal de educación superior que cuenta con reconocimiento en México. Los estudiantes necesitaban tener un buen nivel de conocimientos en inglés para que su inserción en el mercado laboral fuese más fácil; sin embargo, no contaban con ello.
Fue entonces, en 2017, cuando el ITT decidió tomar cartas en el asunto. El éxito de sus alumnos y exalumnos en el mercado laboral se reflejaría directamente en la institución y en su prestigio como entidad académica; razón por la cual, necesitaban hacer algo al respecto. Como consecuencia, decidieron incluir la certificación en inglés como un requisito indispensable para que sus estudiantes pudiesen graduarse y obtener su título profesional.
Sin embargo, tras esa decisión, el problema continuó y se volvió mucho más grave: un elevado número de estudiantes no podía graduarse ya que no cumplía con el requisito del nivel de inglés, a pesar de ya haber culminado todas las asignaturas de su plan de estudios.
Para resolver este problema, el instituto necesitaba que la solución cumpliese con algunos requisitos específicos. En primer lugar, como no tenían tiempo para tomar clases presenciales, los estudiantes necesitaban de una alternativa flexible que les permitiera estudiar inglés en cualquier momento y lugar. Además, algunos alumnos habían manifestado tener problemas para entender documentos y textos en inglés especializado que les eran presentados en algunas asignaturas. Por lo tanto, era importante que la solución implementada no solo contribuyese a la formación de profesionales con dominio del inglés general, sino que también les ofreciese una ventaja en el mercado laboral gracias a la comprensión del inglés profesional.
¡Fue así como conocieron Slang!
La solución
Slang fue la solución escogida para afrontar este desafío por diversas razones, entre ellas se destacan el uso de la tecnología de punta para hacer más eficiente el aprendizaje y la oferta de cursos de inglés profesional, los cuales se ajustaban a los cursos impartidos en el instituto. Esto permitiría a los estudiantes desarrollar el inglés especializado que necesitaban para conseguir una práctica profesional o empleo.
El primer grupo de alumnos comenzó a estudiar con Slang en agosto de 2017. A partir de entonces, el programa se comenzó a implementar cada seis meses y, en cada período, con un nuevo grupo de alumnos que estaban a punto de graduarse.
Actualmente, los usuarios inician el programa con un test de proficiencia que les muestra cuál es el nivel inicial de inglés de cada uno —según los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER)— para poder hacer un seguimiento de su progreso y, así, alcanzar el nivel de inglés exigido por la institución para obtener su título profesional. Además, los estudiantes reciben recomendaciones útiles acerca de qué cursos de inglés profesional deben estudiar, teniendo en cuenta sus áreas de conocimiento y necesidades específicas.
Sin embargo, Slang no solo capacita a los estudiantes del ITT. Nuestra plataforma también es utilizada por un grupo de profesores como parte de un programa de formación que busca fortalecer el inglés general y profesional de los maestros del instituto. Esto es fundamental para mantener la competitividad académica del instituto en un mundo en el que gran parte del conocimiento está escrito, principalmente, en inglés profesional.
Los administradores de la plataforma pueden revisar el progreso de sus estudiantes en tiempo real a través del Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS). Esto facilita el proceso de orientación y acompañamiento de los alumnos para que logren su objetivo de mejorar su nivel de inglés.
El éxito de la implementación del programa fue posible gracias a los siguientes cursos:
“La aplicación ha sido muy útil ya que siempre está disponible, los tests nos ayudan a conocer el nivel de los alumnos con respecto al Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) nos ha ayudado mucho a seguir de cerca la dedicación que los estudiantes han puesto en la plataforma. Estamos muy satisfechos con la manera en la que Slang ha desarrollado su servicio en la misma dirección que nuestras necesidades.”
Profesor Jorge Olayo
Vicedirector de Planeación y Relaciones Institucionales, ITT
Los resultados
El resultado más importante que Slang logró con el ITT fue aumentar la tasa de alumnos graduados, dado que el porcentaje de estudiantes que no obtenían su título universitario por falta del requisito de inglés era un asunto preocupante.
Sin duda, Slang claramente ha ayudado a desarrollar y mejorar el nivel de inglés profesional de un considerable número de estudiantes dentro de la institución. Hoy en día, los alumnos logran desenvolverse mejor tanto en el ámbito académico, al comprender mejor los materiales específicos de sus áreas de conocimiento, tanto en el ámbito profesional, al ser más competitivos en el mercado laboral.
¡Y los beneficios no terminan ahí! Uno de los factores que los estudiantes más destacan de Slang es que, al estudiar a través de la app, pueden organizar sus horarios de estudio de la forma que quieran y pueden estudiar desde cualquier lugar, aprovechando la plataforma al máximo.
Observa la cifras.
“Con Slang, he reforzado y ampliado mi conocimiento del inglés. La plataforma cuenta con varios cursos que se ajustan a tus necesidades profesionales, lo que permite que te desarrolles en otras áreas de estudio y que puedas poner en práctica el conocimiento adquirido. Considero que la herramienta es perfecta para aprender el inglés de tu carrera profesional.”
Francisco Javier Del Prado
Estudiante de Ingeniería, ITT
Sigue el ejemplo del Instituto Tecnológico de Tláhuac y garantízales a tus estudiantes un lugar en el mercado laboral. Somos la herramienta perfecta para el aprendizaje del inglés específico de tu carrera profesional. ¡Conone Slang hoy!