El desafío
Normalmente, la formación en inglés en una institución académica se enfoca en el inglés general. Sin embargo, cuando se busca que los estudiantes fortalezcan su perfil profesional y tengan la oportunidad de aplicar a mejores ofertas de trabajo, es necesario involucrar el inglés profesional dentro de su formación académica.
Esto es un desafío para la mayoría de instituciones, pues resulta difícil encontrar una herramienta que responda a la necesidad de ofrecer contenido especializado y que sea acorde con los diferentes programas académicos y técnicos.
Esta era la problemática a la que se enfrentaba el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), un establecimiento público nacional adscrito al Ministerio del Trabajo de Colombia, el cual ofrece formación a millones de colombianos que se benefician con cursos técnicos, tecnológicos y complementarios. Estos programas están enfocados en el desarrollo económico, tecnológico y social del país, y su objetivo es fortalecer las actividades productivas de las empresas e industrias para garantizar mayor producción y competitividad con los mercados globalizados.
Esta institución tenía la necesidad de complementar el programa de inglés de sus aprendices con una herramienta que permitiera el fortalecimiento del inglés profesional en cada uno de los cursos de formación que ofrecen. Estos involucran diferentes áreas del conocimiento como administración de empresas, economía, logística, mercadeo, ventas, recursos humanos, ingenierías, ciencias de la salud, turismo, agricultura, minería, construcción, gastronomía, entre otras.
La solución
A partir de esta necesidad, durante el año 2019, el SENA inició la búsqueda de una herramienta que pudiera dar solución a esta problemática. Fue así como, ese mismo año, decidieron participar en una prueba piloto con Slang que involucró a 500 aprendices de diferentes programas, distribuidos en 25 centros de formación ubicados en 15 departamentos del país. Al ver los resultados exitosos de esta prueba, tomaron la decisión de trabajar con Slang a finales de 2020.
En 2021, el SENA inició la implementación del Programa de Bilingüismo de Slang incluyéndolo como complemento a su programa de formación en inglés, para sus estudiantes técnicos y tecnólogos. Esto contó con la participación de 16.000 aprendices, distribuidos en 115 programas, en 68 centros de formación ubicados en 20 departamentos del país.
La decisión de trabajar con Slang también estuvo motivada por la capacidad de la plataforma para adaptarse a las necesidades de los aprendices, el acompañamiento realizado por parte de nuestros equipos de trabajo y la amplia oferta de cursos de inglés técnico, los cuales responden a la variada oferta de programas académicos del SENA que buscan fortalecer el perfil profesional de los aprendices para que puedan acceder a mejores ofertas laborales.
Durante la implementación, fue importante el diseño de rutas de aprendizaje especializadas; el monitoreo del progreso de los estudiantes; y el acompañamiento al programa.
Rutas de Aprendizaje especializadas
El diseño de Rutas de Aprendizaje fue realizado por el equipo académico de Slang y el Programa de Bilingüismo de la Dirección de Formación Profesional del SENA, en un esfuerzo conjunto por responder a las necesidades de formación de los aprendices involucrados. Esto fue esencial para la orientación y desarrollo de los participantes dentro del programa.
Seguimiento al progreso de los aprendices
El acceso al sistema de gestión de aprendizaje y los reportes de progreso fueron claves para garantizar el cumplimiento de los objetivos, dado que el Programa de Bilingüismo de la Dirección de Formación Profesional del SENA, junto con los profesionales e instructores de la institución, podían hacer seguimiento cercano al progreso de sus estudiantes y tomar decisiones informadas en tiempo real.
Acompañamiento al programa
El acompañamiento fue la parte más importante para el éxito del proyecto. El programa se dio a conocer a todos los involucrados gracias a los diferentes espacios de seguimiento, intercambio de ideas y solución de dudas. Todo esto fue realizado por los equipos de Customer Success, Learner Experience y Soporte Técnico de Slang.
A continuación, se encuentran los cursos más estudiados por los aprendices durante el año de trabajo con Slang:
“Es una app muy completa que ayuda a mejorar tu inglés, tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano. Slang tiene una metodología práctica y dinámica que me ha ayudado a avanzar en el idioma, especialmente en las habilidades de listening y speaking”
Danny Daniela Pino. Estudiante de Tecnología en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional
“Slang ha impactado mucho mi carrera profesional, pues gracias al inglés que he aprendido, ahora puedo acceder a muchísima más información de mi campo. Además de eso, la plataforma ha sido una gran herramienta para adquirir seguridad al hablar inglés, ya que puedes aprender de una manera fácil y muy dinámica”
Nelcy Milena Bolaños Pantoja,Estudiante de Tecnología en Automatización Industrial
Los resultados
Gracias a la alianza con Slang, los aprendices del SENA lograron adquirir conocimientos de inglés especializado enfocados en cada uno de los programas que estaban estudiando, para fortalecer su perfil profesional y aportar al desarrollo económico del país.
A continuación, se encuentran los principales resultados del programa implementado en el SENA:
“Slang ha generado un mayor acercamiento al idioma y ha motivado a los aprendices a conocer más acerca de sus intereses formativos, al enfocarse en ser una aplicación de inglés con propósito específico”
Laura Marcela Rincón Ortiz. Programa de Bilingüismo de la Dirección de Formación Profesional
Con Slang, tus estudiantes contarán con una variedad de cursos profesionales que impulsarán sus carreras para, así, tener un perfil más competitivo en el mercado laboral. Ponte en contacto con nosotros aquí.