El desafío
Uno de los principales retos para las empresas y sus equipos durante la pandemia fue el migrar a una modalidad de trabajo mediada por lo digital. Durante meses, las estrategias fueron variando de acuerdo con las necesidades de los empleados y los nuevos comportamientos del mercado.
Por esta razón, muchas compañías tuvieron que fortalecer sus planes de capacitación —y, en muchos casos, crearlos—, con el objetivo de preparar a sus trabajadores para enfrentar las nuevas exigencias de los consumidores.
Este fue el caso de Constructora Bolívar, una empresa colombiana del sector inmobiliario que ha cumplido los sueños de inversión, desarrollo y vivienda propia de más de 198000 familias a nivel nacional.
Ellos decidieron explorar nuevos mercados durante la pandemia y, para lograr esto, se enfocaron principalmente en fortalecer las habilidades comunicativas en inglés de sus empleados, al entender que este es el idioma de los negocios a nivel mundial. Para cumplir estos objetivos, crearon un programa llamado B.R.O (Born to Rise to the Top), el cual haría posible la implementación de una estrategia transversal de capacitación para toda la compañía.
Para empezar, el equipo de Talento Humano de la empresa buscaba un programa que se adaptara a las diferentes áreas y, sobre todo, que pudiese ser aprovechado por la mayor parte de sus empleados, sin distinción de cargo, rol o funciones. Adicionalmente, necesitaban un método 100% digital que respondiera a la nueva modalidad de trabajo en la que se encontraban. Fue así como Constructora Bolívar encontró a Slang para ser parte de B.R.O.
La solución
Constructora Bolívar consideró a Slang la mejor opción ya que el programa de inglés de la plataforma se enfoca en objetivos específicos, es decir, va más allá de la metodología tradicional de los programas de capacitación en inglés. Esto debido a que su estructura se alinea con los intereses laborales y la ruta de aprendizaje requerida para cada colaborador.
De esta forma, la experiencia de aprendizaje, además de ser personalizada, resulta mucho más eficiente. Esto encajaba perfectamente con el programa B.R.O, pues gracias a la flexibilidad de la plataforma, podrían cubrir las diferentes áreas de la compañía y satisfacer las necesidades específicas de cada empleado.
“El inglés que uno busca aprender en estos espacios es para poder aprovecharlo al máximo en el entorno laboral. Con Slang, aprendo vocabulario y frases que uso frecuentemente en el área laboral. Es muy útil”.
Alba Yaneth Bolaños
Profesional Financiero
Es aquí donde entra Slang. Con el catálogo más grande de cursos de inglés profesional en más de 20 industrias, creamos unos objetivos específicos que se alineaban con las expectativas de B.R.O para lograr el desarrollo profesional de sus colaboradores de manera exitosa.
Práctica libre
Lo que pretendía el programa B.R.O era que sus empleados aprendieran inglés según sus intereses, razón por la cual todos los cursos de de la plataforma de Slang fueron habilitados para los sus usuarios de la empresa.
Así, cada colaborador eligió libremente el curso que más se acomodaba a sus gustos y/o necesidades laborales. Sin embargo, con el fin de asegurar una ruta de aprendizaje efectiva, al iniciar la implementación se realizaron tests de clasificación de inglés general para determinar las habilidades específicas a desarrollar en cada usuario.
Acompañamiento personalizado
Para Slang es importante hacer un acompañamiento cercano a cada uno de sus estudiantes en el marco de la implementación de los programas de inglés; por eso, periódicamente hicimos una evaluación de cómo B.R.O estaba cumpliendo las metas esperadas. De esta manera, se tomaron decisiones sobre cómo comunicarnos con los usuarios y, así ,llevarlos a cumplir todas las metas del programa.
Alianzas con institución educativa
Constructora Bolívar tiene una alianza con la Institución Universitaria Colombo Americana (ÚNICA) y decidieron complementar el estudio en Slang con clases particulares impartidas por los profesores de inglés de este centro educativo. Esto debido a que, con la pandemia, los profesores empezaron a buscar nuevas oportunidades por los pocos estudiantes que se estaban inscribiendo a las clases.
Los resultados
Los usuarios de Constructora Bolívar empezaron a estudiar en medio de una pandemia y, a pesar de todas las dificultades que esto trajo consigo, los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Actualmente, ya llevan más de un año con Slang y han superado las expectativas del programa B.R.O.
Los resultados hablan por sí solos, los usuarios han utilizado la plataforma de manera constante y efectiva para seguir el camino del dominio del inglés. Sin embargo, estos no fueron los únicos resultados de esta implementación.
Encuesta de satisfacción
Constructora Bolívar realizó una encuesta de satisfacción a todos los usuarios de Slang. Los resultados fueron increíbles: más del 85% de los empleados asegura que Slang es una plataforma que complementa positivamente su aprendizaje del inglés.
Ganadores de premios
Con un tiempo corto de implementación, B.R.O fue nominado como uno de los mejores programas para el Talento Humano de la empresa. Se enfrentaban a todo el conglomerado de Grupo Bolívar (Davivienda, Seguros Bolívar, entre otras). ¡B.R.O quedó entre el top 10 de los mejores proyectos de 2020!
Sigue el ejemplo de Constructora Bolívar y alíate con Slang para capacitar a tus colaboradores con el inglés profesional que cada área de tu empresa necesita. Ponte en contacto con nosotros aquí.