Muchos de nuestros clientes nos preguntan cómo los cursos profesionales y de Inglés General de Slang se ajustan al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Durante el desarrollo de nuestra propia metodología, hemos recurrido a la investigación en la que se basa el sistema del MCER; a partir de esto, hemos decidido tomar como base algunos conceptos que consideramos valiosos para medir la comunicación y los hemos adaptado a nuestro público de usuarios (adultos profesionales). ¡El objetivo final de toda esta investigación es ayudar a tu empresa a mejorar su inglés de la manera más rápida y sencilla posible!
Fortalezas y limitaciones del MCER:
El MCER es el sistema estándar de certificación de idiomas utilizado en la Unión Europea y ha sido adoptado por muchos otros países. El sistema del MCER abarca seis niveles: A1 y A2 (Beginner), B1 y B2 (Intermediate), y C1 y C2 (Advanced). Se basa en especificaciones de capacidad lingüística (can-do statements) que definen las situaciones de la vida cotidiana en las que un usuario debería ser capaz de desenvolverse según cada nivel de proficiencia. En el momento de su creación, había muchos sistemas de evaluación para diferentes lenguas extranjeras en distintos países, lo cual creaba problemas de estandarización. Por su diseño, el MCER ofrece un marco único y flexible que puede aplicarse para medir y comparar el nivel de dominio de cualquier lengua extranjera.
Sin embargo, el MCER no está diseñado para especificar estándares evaluativos para un idioma determinado. Esto es, a la vez, la principal fortaleza y falencia del estándar. Por un lado, el MCER enfatiza en las competencias comunicativas en vez de en la memorización de reglas gramaticales o vocabulario específico, lo cual se ajusta al enfoque personalizado de Slang para el aprendizaje del inglés.
Por otra parte, debido a que el sistema del MCER no es específico para el inglés, toda persona que esté diseñando un plan de estudios o examen (incluyendo a Slang) debe interpretar las especificaciones de capacidad lingüística por su propia cuenta. Frente a esto, se deben tomar decisiones pedagógicas acerca del material específico que se debe enseñar para ayudar al usuario a alcanzar los objetivos comunicativos establecidos en el MCER. En ocasiones, esto puede provocar frustración tanto en estudiantes como maestros al darse cuenta de que no todos los planes de estudios basados en el MCER enseñan exactamente los mismos temas o contenidos en el mismo orden.
Otro desafío al llevar a la práctica el sistema del MCER es que solo cuenta con seis niveles definidos oficialmente. El aspecto positivo es que esto facilita a los diseñadores de planes de estudios y a los profesores la comprensión y aplicación de los niveles de dominio del idioma. Sin embargo, especialmente en los niveles más altos, esto puede hacer sentir, incluso a un alumno muy aplicado, que se está tardando un largo tiempo en alcanzar el siguiente nivel. Imagínate esta situación: has estudiado inglés durante todo un año y al final te dicen: “¡Bueno, todavía estás en B2!”. ¡Qué frustración!
¡Nosotros no queremos eso para nuestros usuarios! Para mantener la motivación, creemos que los usuarios con los que trabajamos necesitan una forma más detallada de medir su progreso dentro de un mismo nivel del MCER.
Cómo se basa Slang en el MCER:
Al igual que el MCER, Slang se basa fundamentalmente en un enfoque comunicativo. Dentro de cada uno de nuestros cursos de Inglés General, el usuario estudiará el vocabulario y las estructuras que necesita para desenvolverse en situaciones específicas de la vida cotidiana (presentarse, salir a comer, etc). Del mismo modo, nuestros cursos profesionales están igualmente organizados en torno a las habilidades comunicativas relacionadas con temas específicos. La única diferencia es que las especificaciones de capacidad lingüística están relacionadas con escenarios propios de su profesión, por ejemplo, dirigir una reunión o presentar un informe.
El MCER toma en cuenta el hecho de que los alumnos pueden necesitar diferentes competencias lingüísticas para diferentes profesiones. La Asociación Europea de Examinadores de Lenguas (ALTE por sus siglas en inglés), la cual ha publicado algunas sugerencias para adaptar las directrices del MCER al inglés, recomienda una serie de especificaciones de capacidad lingüística que se relacionan con el ámbito de trabajo o estudio del usuario. Por ejemplo, una de las medidas del dominio de lectura en el nivel B2 establece que “PUEDE comprender la mayor parte de la literatura fáctica de productos dentro de su propia área de trabajo”. Evidentemente, para alcanzar este objetivo es necesario que el usuario esté familiarizado con la terminología utilizada en su área de trabajo específica, que no es la misma para todas las personas.
Desafortunadamente, la mayoría de los planes de estudios del mercado no puede ayudar a los usuarios a alcanzar este tipo de objetivo comunicativo en inglés. Esto se debe a que la mayoría de los libros de texto, escuelas de lenguas y soluciones digitales que dicen estar alineadas con el MCER esperan que todas las personas estudien inglés general de la misma manera o tal vez, en el mejor de los casos, algunos cursos genéricos de Business English. El enfoque personalizado de Slang, que también incorpora el inglés profesional según las necesidades específicas de cada campo, es el único método que puede alcanzar realmente los objetivos del MCER. Al menos para los usuarios adultos, el inglés profesional y especializado es un elemento necesario para alcanzar la fluidez comunicativa.
El sistema de Inglés General de Slang también aborda el desafío de la motivación causado por la extensa duración de cada nivel del MCER. El rango de competencia entre Begginer y Advanced Intermediate está representado solo por 4 niveles del MCER, pero representan 10 cursos en el sistema de Slang. Nuestros usuarios tienen una sensación de progreso mucho más rápida a medida que completan cada curso. Además, el sistema de Slang no se limita a asignar a los usuarios en niveles generales. Ofrecemos una evaluación mucho más detallada de la habilidad lingüística por medio de un sistema de puntos. Esto significa que podemos medir dónde se encuentra un usuario dentro de cada nivel y cuánto ha progresado cada persona hasta el momento, incluso si no ha terminado un curso completo aún.
¡Hacemos que las conversiones de nivel sean fáciles para ti!
Si tu empresa utiliza actualmente el sistema del MCER para la asignación de cursos o la medición del dominio del idioma, puedes integrar los cursos de Inglés General de Slang fácilmente a tu marco existente. La siguiente tabla muestra el nivel aproximado del MCER que un usuario habrá alcanzado después de completar cada curso del sistema de Inglés General de Slang.
Nivel de Inglés General de Slang | Nivel aproximado del MCER |
Beginner 1 Beginner 2 | A1 |
Elementary 1 Elementary 2 | A2 |
Elementary 3 Intermediate 1 Intermediate 2 | B1 |
Intermediate 3 Advanced Intermediate 1 Advanced Intermediate 2 | B2 |
Recomendamos a los usuarios avanzados tomar nuestros cursos de inglés profesional. | C1+ |
Nuestro catálogo de más de 120 cursos diferentes incluye no solo Inglés General, sino también un amplio rango de cursos de inglés técnico y especializado. Independientemente de tu profesión o la industria en la que te desempeñas, Slang te ofrece exactamente el inglés que tus colaboradores necesitan a diario en sus carreras. ¡Consulta nuestra página web y conoce todos nuestros cursos!