Cómo estudiar por tu cuenta: 8 consejos que no van a fallar
Estudiar de forma juiciosa y concentrada puede ser una tarea muy desafiante. Se necesita de mucha disciplina, atención y un gran ejercicio de voluntad. Es por esto que, a menudo, ¡necesitamos de un poco de dirección a la hora de aprender!
Sabemos que aprender algo nuevo, desde la práctica o la teoría, puede llegar a ser bastante complejo. Con esto en mente, ¡en Slang te ofrecemos toda la asistencia y las herramientas necesarias para que puedas aprender inglés de la manera más fácil y divertida posible!
Sin embargo, al final del día, depende de ti y de tú dedicación el éxito que tendrás aprendiendo. Por esto, ¡a continuación encontrarás algunos consejos que no van a fallar sobre cómo estudiar por tu cuenta y tener éxito!
1. Estudia en un ambiente ideal
El ambiente ideal para estudiar debe ser tranquilo, bien iluminado y cómodo.
¿A quién no le ha pasado? A la hora de estudiar, ¡todo parece distraernos! Desde la gente al pasar hasta el ruido de la calle, la espalda que nos duele e incluso una mosca volando a nuestro alrededor, todo puede atentar con nuestra concentración. Son muchas las razones por las que podemos distraernos y, por eso, elegir un ambiente adecuado para estudiar es muy importante.
Silencio y privacidad
En primer lugar, el ambiente ideal para estudiar es uno donde haya silencio y privacidad. Incluso, si eres de esos a quienes les gusta y son capaces de estudiar escuchando música, quizás sea buena idea huir de los molestos ruidos externos que pueden irrumpir tu concentración.
Sea en la biblioteca, en la sala o en tu habitación, lo ideal es poder concentrarte sin interrupciones, por lo que será clave encontrar un lugar en donde puedas estar tranquilo y enfocarte.
Buena luz
Este es un detalle que muchas personas acaban por no tener en cuenta, ¡pero la iluminación a la hora de estudiar hace una gran diferencia! Cuando intentamos estudiar en un ambiente poco iluminado, nuestro cerebro necesita hacer más esfuerzo para leer y comprender; ¿lo sabías? Además, nos cansamos más rápido y otras cuantas molestias más pueden aparecer, como dolor de cabeza y ardor en los ojos.
Por lo tanto, presta mucha atención a la iluminación en tu lugar de estudio. Lo ideal es estar en un ambiente con luz natural durante el día y si vas a estudiar de noche, elige lámparas de luz blanca que no sea demasiado brillante ni demasiado tenue.
Comodidad
Si bien no es del todo recomendable pasar largas horas de estudio sentados en el sofá o en la cama, tampoco resulta ideal pasar demasiado tiempo sentados en una silla rígida o poco cómoda; esto sin mencionar que dicha silla podría no estar a la altura adecuada respecto de la mesa en la que se estudia. ¡Es por esto que no existe una regla universal cuando de comodidad se trata! Al final del día, lo importante es que elijas un espacio en el que TÚ te sientas lo suficientemente cómodo, pero (ojo) sin estar demasiado relajado o al borde de quedarte dormido, ¿eh?
Mesa limpia, mente organizada
Puede parecer una tontería, pero no lo es. Muchos no lo saben, pero la contaminación visual también es enemiga de la concentración a la hora de estudiar por nuestra cuenta.
Con esto en mente, a la hora de organizar tu mesa de estudio, nuestra recomendación es solo dejar lo que verdaderamente necesites o todo aquello que forme parte de tu material para estudiar. Evita estudiar en ambientes demasiado desordenados para que así ningún objeto a tu alrededor termine por distraerte, ¿vale?
2. Encuentra el mejor momento para ti
Con Slang, se puede estudiar en cualquier momento y en cualquier lugar.
Aprender a estudiar por nuestra cuenta puede ser todo un desafío, pues solo de nosotros dependerá que aprendamos o no. Hay quienes logran concentrarse más por las mañanas, mientras que para otros la hora ideal de estudio es en las tardes o, incluso, ¡a plena luz de la luna! No importa qué tipo de persona seas, lo importante es averiguar cuál es el mejor momento de estudio para ti.
Los tiempos de hoy son muy movidos y, por esto, muchas veces nuestras apretadas agendas nos impiden estudiar por largas horas. Sin embargo, es importante tener presente que ¡tan solo 15 o 20 minutos diarios de dedicación al estudio pueden hacer la diferencia!
Con Slang, puedes aprender inglés por tu cuenta durante tus descansos. ¿Qué tal si utilizas nuestra plataforma en tu tiempo libre, en el bus o de camino a tu universidad o trabajo? ¡Cada minuto cuenta!
3. Ten una rutina de estudio
Tener una rutina y, verdaderamente, seguirla es una de las claves para una experiencia de estudio exitosa. Recuerda que la disciplina siempre es amiga del estudio.
En “Making Habits, Breaking Habits – Why We Do Things, Whey We Don’t, And How to Make Any Change Stick”, el psicólogo estadunidense Jeremy Dean explica que al repetir varias veces ciertos comportamientos, nuestro cerebro tiende a convertirlos en hábitos que pueden luego ser ejecutados de manera automática. Así las cosas, aproximadamente y dependiendo del grado de dificultad, basta tan solo de 66 días para convertir un comportamiento repetido en un hábito.
En otras palabras, convertir al estudio en un hábito que forme parte de tu rutina diaria será la mejor manera de entrenar a tu cerebro en pro de un mejor aprendizaje. Intenta establecer días y horarios fijos de estudio dentro de tu calendario para así adquirir un compromiso real. Recuerda que la regularidad con la que lo hagas te permitirá estudiar de forma automática y menos forzada.
4. ¡Haz un plan de estudio!
Quizás hayas decidido que quieres aprender acerca de un tema nuevo en específico, pero ¿cómo puedes medir tu progreso de estudio sin antes establecer objetivos claros? Tener metas de estudio definidas será vital, pues funcionará como fuente de motivación a la hora de aprender conceptos nuevos y alcanzar lo que te propongas.
Con esto en mente, determina cuántas páginas te gustaría leer o cuántos ejercicios necesitas hacer cada día para llegar a donde quieres. Piensa en metas a corto, mediano y largo plazo, para que así te traces logros puntuales durante todo el proceso. Además de ser gratificante, ¡esta dinámica de estudio te dará un norte que te indicará los pasos a seguir y los objetivos por alcanzar!
En Slang, puedes realizar un seguimiento de tu progreso mediante el uso de nuestro calendario en el cual podrás visualizar cuánto y cuándo has estudiado. En dicho calendario encontrarás los datos de tu esfuerzo diario, para que así puedas visualizar mejor el tiempo que le has dedicado a tu estudio. Así mismo, en la sección de progreso encontrarás información detallada que te permitirá monitorear todo tu aprendizaje de forma concreta y práctica.
A la hora de hacer tu plan de estudios, organiza tus objetivos dentro de tu rutina de estudio de la mejor forma posible. Después de todo, no tiene sentido crear metas que sean inalcanzables y que no se ajusten a tu realidad actual, ¿estás de acuerdo?.
5. Descansa
Un consejo para estudiar por tu cuenta: descansa bien por la noche y haz pequeños descansos para recargar energías.
Puede parecer contradictorio, ¡pero no lo es! Dormir, reponer energías y descansar es la mejor ruta de aprendizaje, o al menos la que te dará los mejores resultados. No olvides que un cerebro cansado no es sinónimo de un cerebro concentrado.
¡Duerme bien!
Sin una buena noche de sueño, nuestro cerebro tendrá más dificultades para concentrarse y retener información nueva. Es por esto que, después de un día muy ajetreado, nuestro enfoque disminuye y esto nos juega en contra a la hora de estudiar. Por eso, ¡aprovecha tus momentos de descanso y duerme bien!
Intervalos necesarios
A menudo nos concentramos en algo al máximo y perdemos la noción del tiempo. Por mucho que esto pueda parecer algo positivo, cuando estamos estudiando, en realidad, puede ser perjudicial.
Diversos estudios demuestran que los intervalos resultan extremadamente necesarios para aprender y para mantenernos enfocados. Según el fisiólogo Nathaniel Kleitman, nuestro cerebro suele funcionar en ciclos o intervalos de alrededor de 90 minutos. Pasado este tiempo, nuestro cerebro tiene dificultades para mantenerse concentrado en una misma acción o, en su defecto, lección.
Así que, apartar la cabeza de los estudios y hacer otra cosa durante un rato, nos ayudará a volver a enfocarnos por completo en lo que queremos aprender. Por esto, cuando sientas que te viene el cansancio, levántate y descansa 10 minutos ¡y cuando regreses notarás la diferencia al instante!
6. Bebe agua y come algo
Ya que has decidido tomar un descanso, aprovecha el tiempo para hidratarte y comer algo. Recuerda que el cerebro también es un organismo vivo y que necesita de nutrientes para funcionar bien. No olvides que una adecuada alimentación es la mejor aliada del aprendizaje. En este orden de ideas, evita los snacks industrializados que, aunque prácticos, a la hora de estudiar no aportan mucho valor nutricional.
7. Aplica tu conocimiento
Poner en práctica lo que estás aprendiendo desde la teoría es fundamental cuando estudias por tu cuenta. Por mucho que parezca que ya entendemos algún tema, ¡solo estaremos seguros de haberlo comprendido en su totalidad, una vez lo pongamos en práctica! Una forma muy divertida y dinámica de llevar esto a cabo es a través de la gamificación o de juegos que además logren motivarnos durante el aprendizaje.
En Slang, nuestros cursos están diseñados mediante divertidas técnicas de gamificación. Al completar nuestras actividades y responder correctamente nuestros ejercicios, podrás ir ganando XPs (experience points) ¡que te motivarán a seguir adelante! ¡Aprende inglés por tu cuenta mientras que te diviertes!
8. Ve más allá del material didáctico que tienes a disposición
¿Tienes alguna duda? Aprovecha para buscar contenido que complemente tus estudios.
Cuando estudias por tu cuenta, tus oportunidades de aprendizaje son numerosas y, por lo tanto, debes ir mucho más allá del material didáctico que tienes a disposición.
Si buscas aprender inglés por ti mismo, un gran recurso será el de complementar tus estudios con contenidos suplementarios que te ayudarán de varias formas. A continuación, te brindamos unos cuantos ejemplos:
Para tener un contacto más cercano con el idioma y acostumbrarte a él, comienza por seguir a medios de comunicación internacionales en línea, como The Wall Street Journal (WSJ) o BBC News, e intenta leer las noticias en inglés. También puedes ver películas o programas de televisión de los Estados Unidos y/o del Reino Unido, subtitulados en inglés, para así expandir tu vocabulario.
En Slang Ofrecemos ejercicios de lectura, comprensión auditiva, pronunciación y más, para así abarcar las 4 habilidades lingüísticas. Adicionalmente, organizamos nuestros cursos por capítulos y lecciones para que así puedas repasarlos fácilmente.
Ahora que conoces todos los consejos sobre cómo estudiar por tu cuenta, ¡conoce más de Slang y aprende el inglés que necesitas para ascender en tu carrera!