El desafío
Con el avance de la tecnología y el desarrollo de rutinas de estudio cada vez más aceleradas, encontrar tiempo para tomar clases de inglés solamente en el formato tradicional —en un salón con un horario determinado— puede ser una tarea difícil. Por esta razón, complementar el estudio del idioma con clases online puede ser una buena solución.
Las clases de inglés online tienen múltiples ventajas: son flexibles, el estudiante tiene acceso a los contenidos en todo momento, los procesos de aprendizaje son más personalizados y los cursos son más rápidos y económicos. Sin embargo, estudiar en línea también puede acarrear algunas dificultades como la falta de interacción entre alumnos y maestros, la poca supervisión de las actividades, una variedad de distracciones y distintos inconvenientes tecnológicos.
Con el objetivo de disfrutar los beneficios de ambos tipos de aprendizaje, el Grupo Educativo Siglo XXI —institución educativa de carácter privado en México que ofrece programas para estudiantes de secundaria, pregrado y posgrado— decidió continuar con sus clases presenciales y complementarlas con los cursos en línea de Slang, para tratar de disminuir la tasa de deserción de sus estudiantes.
La solución
Las principales razones que ayudaron a los directivos de Siglo XXI a tomar la decisión de contratar los servicios de Slang fueron: el ajuste dinámico de la dificultad de los ejercicios en la plataforma y los precios asequibles. Adicionalmente, la alta calidad de nuestro contenido profesional y la gran variedad de temas se ajustan a la amplia gama de especializaciones ofrecidas por la institución. La decisión de implementar una estrategia de blended learning (aprendizaje semipresencial o híbrido) permitió que los alumnos siguieran disfrutando las ventajas de las clases presenciales con profesores de inglés mientras estudiaban contenidos especializados de forma personalizada.
El programa comenzó con un grupo de 500 estudiantes de licenciatura matriculados en distintas carreras. Al cabo de solo dos meses, el programa arrojó tan buenos resultados que otros 250 alumnos de los departamentos de Psicología y Nutrición también se inscribieron.
A finales de 2019, más de 700 alumnos estaban estudiando con Slang. Gracias a los esfuerzos iniciales, se alcanzó esta importante meta para beneficio del programa general de lenguas del Grupo Educativo Siglo XXI, lo que mejoró la retención estudiantil y aumentó su compromiso con el aprendizaje del inglés. En 2020, la institución volvió a expandir el programa. Un nuevo grupo de 250 alumnos ahora incluía estudiantes de posgrado de la Universidad para la Profesionalización (Unipre) y del curso de medicina ofrecido en alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un factor importante para el éxito del programa fue la valiosa capacitación ofrecida por Slang acerca de la estrategia del blended learning. Además, mediante el uso de nuestro Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés), los profesores pudieron fácilmente hacer seguimiento al tiempo de estudio, las actividades realizadas y el progreso general de los estudiantes en la plataforma.
La información arrojada por el LMS pudo ser utilizada con fines evaluativos, así como para la personalización del proceso de cada estudiante. Nuestros consultores académicos trabajaron de la mano con los profesores del Centro Educativo en la adaptación de las metodologías de aula para integrar eficazmente el contenido de Slang a las planeaciones de clase. Por ejemplo, algunos docentes utilizaron un modelo de flipped classroom (aula invertida, en español), en el cual los alumnos pudieron compartir y practicar lo que habían aprendido en la plataforma con el fin de dinamizar las clases presenciales.
El Grupo Educativo Siglo XXI hizo una transición exitosa a un modelo completamente híbrido de enseñanza del inglés. Este caso de éxito demuestra cuan realista y posible es la implementación de un programa de formación en inglés totalmente personalizado, por parte de todos los departamentos y áreas, en un corto intervalo de tiempo y con la orientación y las herramientas adecuadas.
El éxito de la implementación del programa fue posible gracias a los siguientes cursos:
Los resultados
Al final del programa, estos fueron los resultados obtenidos por los estudiantes de Siglo XXI:
“La plataforma de Slang posee una gran variedad de temas disponibles. Esto mejora los procesos y permite a los alumnos descubrir muchos aspectos de la lengua inglesa, lo que hace posible un aprendizaje más profundo no solo en el salón de clases, sino también durante el estudio individual.”
Andrés Carbajal Bourgeois
Coordinador de Idiomas
Sigue el ejemplo del Grupo Educativo Siglo XXI y cuenta con la ayuda de Slang para capacitar a tus estudiantes con el inglés que necesitan para su futuro profesional. Ponte en contacto con nosotros aquí.