¿Te sientes inseguro cuando hablas en otro idioma y necesitas algunos consejos sobre cómo presentarte en inglés?
Cómo debemos comportarnos al presentarnos en inglés depende mucho del contexto y del entorno en el que lo hagamos. Por ejemplo, nos comportamos de manera diferente cuando estamos en una reunión de trabajo a como lo haríamos en momentos informales con amigos, ¿no es así?
Para ayudarte a salir bien librado de estas situaciones, hemos preparado a continuación algunos consejos sobre cómo presentarte en inglés.
Cómo presentarte en inglés en conversaciones formales
Hacer una presentación en inglés en un entorno formal requiere de más protocolos (cosa que sucede en cualquier otro idioma dentro de dicho contexto).
Por lo tanto, al presentarte en inglés en ámbitos formales, tu actitud debe ser más seria. Debes actuar de manera educada y usar términos en inglés que sean más formales.
El entorno al presentarnos
El primer consejo para comenzar bien tu presentación en inglés es observar el entorno en el cual hablarás. Reconocer el motivo por el cual te estás presentando, dónde lo estás haciendo y a quiénes te estás dirigiendo, será un paso fundamental.
Con esto en mente, puedes hacer una lista con los temas que quieres abordar para así salir bien librado al presentarte. ¡Recuerda practicar más de una vez para así sentirte más cómodo! Quizás quieras tener esto en cuenta a la hora de darte a conocer en una reunión de trabajo o en una entrevista laboral, ¿eh?
Por ejemplo, imagina que necesitas presentarte en tu primer día de trabajo en una empresa en los Estados Unidos. Durante tu presentación, puedes decir tu nombre, edad, el área en la que trabajarás y contar un poco sobre tus experiencias anteriores de la siguiente manera:
- My name is Amanda Miller and I am 30 years old. I was born and raised in Colombia, but have been here in the US for 3 months now. I graduated in Computer Science at The Pontifical Xavierian University and I will be working as a Project Manager in the artificial intelligence area.
- Mi nombre es Amanda Miller y tengo 30 años. Nací y me crié en Colombia, pero ya llevo 3 meses aquí en EEUU. Me gradué de Ciencias Computacionales en la Pontificia Universidad Javeriana y trabajaré como Project Manager en el área de Inteligencia Artificial.
Si vas a presentarte en una universidad para iniciar un posgrado, el enfoque será un poco diferente. Puedes decir que eres egresado de una universidad colombiana, hablar de tus experiencias durante el pregrado y la razón por la que quieres estudiar en la institución. Por ejemplo:
- I have just recently finished my master’s degree in theoretical mathematics at The University of the Andes. I studied Peano’s Axioms and I see this scholarship in Boston as a real opportunity for pursuing a career in applied science.
- Terminé recientemente mi maestría en Matemáticas Teóricas en la Universidad de Los Andes. Estudié Axiomas de Peano y veo esta beca en Boston como una oportunidad real para seguir una carrera en ciencias aplicadas.
Para estos entornos laborales o universitarios, en Slang disponemos de diversos cursos que pueden serte de gran utilidad en reuniones, como por ejemplo el de running meetings o el de networking. ¿Qué esperas para probarlos?
¿A quién te estás dirigiendo?
Adicionalmente, debes prestar atención a tu audiencia al presentarte. ¿Cuántas personas asistirán? ¿Quiénes son esas personas? Ten estos detalles en cuenta para así emplear los tiempos verbales y los pronombres de tratamiento correctos durante tu discurso.
Por ejemplo, si aún no conoces el nombre de las personas ante las que vas a presentarte, puedes usar el pronombre Sir, para hablar formalmente con un hombre, y Madam para dirigirte a una mujer.
Si, por el contrario, conoces el nombre y apellido de las personas a las que te vas a dirigir, recuerda que en conversaciones formales en inglés, siempre debemos llamar a las personas por su apellido.
- Good morning, Ms. Neumann! How are you? / Good afternoon, Mr. Smith! It is a pleasure to finally meet you.
- ¡Buenos días, Sra. Neumann! ¿Cómo está usted? / ¡Buenas tardes, Sr. Smith! Es un placer conocerlo finalmente.
Usa los pronombres Mr. para referirte formalmente a un hombre y Ms. para dirigirte a una mujer cuando desconoces su estado civil. Las mujeres casadas, por otro lado, deben ser llamadas por el pronombre Mrs.
Cómo presentarse en inglés de manera informal
Al presentarte en un entorno más informal, ¡puedes relajarte un poco más! En estos contextos, es válido usar jergas y coloquialismos y no es necesario acudir a los pronombres de tratamiento más formales mencionados anteriormente.
Es admisible presentarse de esta manera en diversas situaciones casuales, como por ejemplo en una fiesta e incluso en Internet.
En estos casos, se puede empezar la conversación con un saludo más simple:
- Hey, you! How have you been? (¡Ey, tú! ¿Cómo has estado?)
- Hello! What’s up? (¡Hola! ¿Qué onda?)
- Hi, everyone! (¡Hola a todos!)
Al hablar un poco más acerca de ti (tu edad, nombre, a qué te dedicas, etc) en contextos informales, es igualmente válido pensar con antelación en posibles temas a tratar, tal y como lo harías en un contexto más formal.
A continuación encontrarás útiles ejemplos cotidianos que, en más de una ocasión, saldrán a relucir al presentarte de forma más casual.
Puedes utilizar la estructura del siguiente ejemplo para presentarte en situaciones informales:
- Hello! I am John, I am 23 and I study Civil Engineering at LSU. I love playing sports and my favorite is tennis. In my free time, I like to play guitar and hang out with my friends.
- ¡Hola! Soy John, tengo 23 años y estudio Ingeniería Civil en LSU. Me encantan los deportes y mi favorito es el tenis. En mi tiempo libre, me gusta tocar la guitarra y pasar el rato con mis amigos.
Expandir tu vocabulario es clave
Expandir tu vocabulario en inglés es la clave a la hora de presentarte en inglés de manera confiada y segura. Por lo tanto, es importante buscar formas de aprender nuevos términos para comunicarte.
En Slang, tenemos opciones de cursos en habilidades blandas que te brindarán una excelente base para poder conversar sobre asuntos cotidianos. En los cursos de Small Talk y Conversational Skills, aprenderás a llevar conversaciones del día a día con confianza.
Un truco para expandir tu vocabulario es ver películas y series con audio y subtítulos en inglés. De este modo, cada vez que escuches una palabra que no conoces, puedes escribirla y buscar su significado.
La lectura de artículos y libros en inglés también te ayudará a expandir tu vocabulario, así como escuchar podcasts y música en este idioma.
Si deseas aprender términos específicos de determinadas áreas del conocimiento propias del mundo empresarial, quizá te convenga estudiar uno de nuestros cursos. ¡Tenemos más de 100 cursos de inglés especializado que han sido diseñados de manera personalizada para ayudarte a ir más allá del inglés general!
Por esta razón, en Slang encontrarás cursos de inglés que contienen tanto términos generales, utilizados en la vida cotidiana, como términos profesionales provenientes de la Ingeniería Civil, las Ciencias Computacionales, el Mercadeo y ¡muchas otras áreas más!
¿Te gustaron los consejos y trucos sobre cómo presentarte en inglés y quieres aprender aun más? ¡Tenemos otros contenidos esperando por ti en nuestro blog!